Volver al momento presente

Sí, sí, eso del Mindfulness está muy bien, pero… ¿qué hago si estoy en piloto automático y no me acuerdo de que tengo que volver al presente?

Es una buena pregunta. Si algo caracteriza al “modo hacer” es que es imparable y prácticamente no somos conscientes del tiempo. Cuando empezamos a entrenar la atención es normal que no nos acordemos de tomar un momento para nosotros, para volver.

Romper con el piloto automático nos trae muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo. Y es que el presente nos permite tomar un momento de paz en el que regular pensamientos y emociones, ralentizar los procesos mentales para tomar mejores decisiones, como cierre de una actividad para pasar con plena atención a ella, tomarte un momento para ver qué tal estás y saber qué necesitas, y obviamente como entrenamiento de la atención agilizando procesos cognitivos. En definitiva, volver a nosotros mismos.

arrangement-2264812_1920

¿Cómo lo hacemos? Préstate atención a ti mismo para volver al presente. Algo tan básico como la temperatura corporal, el contacto de tu cuerpo con el suelo o con la ropa, o la misma respiración te servirán. Pon ahí tu atención y simplemente observa. Si tu mente divaga vuelve de nuevo. Con paciencia y con compasión. Estos puntos de anclaje son perfectos porque siempre están contigo.

Bueno, pues aquí van unos truquillos que te ayudarán durante el día a tomarte tus merecidos descansos en el momento presente:

  • Objetos externos: puedes elegir algo que no sea muy común pero que veas varias veces al día. Por ejemplo: un coche amarillo, un cuadro del pasillo de casa, una persona de traje o un pájaro.
  • Reloj: si tu reloj es digital puedes programarlo para que suene a cada hora en punto o cuando oigas las campanadas de la iglesia más cercana.
  • Momentos inevitables de espera: un semáforo en rojo o la cola de algún establecimiento son momentos perfectos para volver a ti.
  • Acontecimientos internos: cuando surgen pensamientos o emociones negativas sería una buena acción por nuestra parte volver al presente para poder regularlas y dar una respuesta adaptativa.

Elige una o varias, o incluso todas. De esta forma es probable que empieces a incluir en tu día varios momentos de atención plena. Así cada vez te será más fácil darte cuenta de que estás en el piloto automático.

make-up-2137800_1280

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s