Beneficios del Mindfulness

A menudo me preguntan por los beneficios que produce la práctica sostenida de Mindfulness.

En realidad, en la definición del término aparece como una de sus características el no esperar nada a cambio, adoptando una actitud libre de juicios.

A pesar de ello, la comunidad científica y el público general pide pruebas de eficacia que avalen su práctica. Parece que si la ciencia no dice que algo sirve no nos animamos a probarlo.

Bueno, pues aquí tenéis una serie de beneficios probados en investigaciones serias.

ben-white-132978.jpg

Nivel individual

Se ralentizan los procesos mentales, aparece la figura del observador, disminuye el diálogo interno, aumentan las sensaciones corporales, aparece una desidentificación con los procesos mentales, hay mayor regulación de las emociones, se produce un cambio en la conciencia del yo, hay menos interés por la consecución de objetivos o expectativas del yo, se produce mayor aceptación de los procesos mentales y de las circunstancias externas, se desarrolla una mayor sensación de paz y bienestar y también un sentimiento de conexión y pertenencia con nuestro entorno llamado interser a un nivel más espiritual.

Ámbito sanitario

Ha mostrado eficacia en el tratamiento de enfermedades médicas (dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, cáncer y en portadores de VIH), en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo y trastorno de la personalidad) y en la prevención del estrés, del malestar psicológico y en el desarrollo del bienestar psicológico.

Ámbito educativo

Ha mostrado eficacia en el aumento de la concentración y el rendimiento académico, en la mejora de las relaciones interpersonales y en la mejora del ambiente en las aulas.

Ámbito laboral

Ha mostrado eficacia en la reducción y prevención del estrés laboral y de otros riesgos psicosociales (por ejemplo el burnout o mobbing), en el aumento de la satisfacción laboral, en la mejora del ambiente en el trabajo, en el aumento del rendimiento laboral y en la mejora de la empatía hacia clientes/pacientes.

kosal-ley-186072

Y ahora que has visto todo lo que puede hacer por ti, ¿te animas a probar?

¡Hasta el próximo post!

Fuente: García-Campayo y Demarzo, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s