¿Qué es el yoga?

El yoga es una filosofía de vida, una ciencia que nos conduce al bienestar mediante la unión de cuerpo, mente y espíritu en un todo.

Es una disciplina milenaria que se remonta a más de 5.000 años de historia y es originario de la India.

La palabra yoga viene de la raíz sánscrita “yuj” que quiere decir unir, por lo tanto, hace referencia a la unión de nuestro yo con la voluntad divina, busca la unidad. 

monk-458491_1920.jpg

Pero, ¿por qué ha llegado a Occidente? Tal vez porque nos hacen mucha falta sus beneficios. Con la práctica asidua mejorarás tu flexibilidad, tu circulación, el funcionamiento del sistema endocrino y de los órganos, la secreción hormonal… A la vez disfrutarás de la relajación del sistema nervioso, del aumento de los niveles de felicidad, del humor, de la autoestima, de la regulación de las emociones y de los buenos hábitos de vida, entre otros muchos.  

Hoy en día se practica como una forma de mantener la forma física y la salud, como deporte, como terapia ocupacional, como estilo de vida o como disciplina espiritual. 

A pesar de que sólo nos ha llegado una pequeña parte, existen distintas ramas dentro del yoga o senderos para llegar al autoconocimiento y a la consciencia. Hay cinco principales:

  • Bhakti yoga: el camino del amor y la devoción.
  • Gnana yoga: el camino del conocimiento y la sabiduría.
  • Karma yoga: el camino de la acción desinteresada.
  • Raja yoga: el camino de la introspección y el conocimiento.
  • Hatha yoga: el camino de la fuerza y el equilibrio de energías (femenina y masculina)

Este último es el más conocido en Occidente, ya que consiste en trabajar el cuerpo físico mediante posturas (asanas), ejercicios de limpieza y purificación (shatkarmas) y ejercicios de respiración (pranayama). Además, se practican los mudras (gestos) y los bandhas (llaves energéticas) para la concentración y meditación.

De las cinco ramas principales van apareciendo con el tiempo a su vez otras ramas y surgen otros tipos de yoga de los que seguramente alguno te suene: kundalini yoga, yoga flow o vinyasa, ashtanga yoga, bikram yoga, nidra yoga…

Además, el practicante de yoga, para recorrer dichos caminos y entrar en comunión con el espíritu universal, debe cultivar una serie de cualidades morales:

  • Pureza
  • Contentamiento
  • Austeridad
  • Estudio del sí mismo
  • Amor a la divinidad

Como veis el yoga no es lo que parece, tiene detrás un trasfondo muy complejo que abarca todos los aspectos de la vida de un individuo y da una guía sobre cómo vivir plenamente tu vida y de forma equilibrada con el universo. Si te gusta el tema, no dudes en buscar más información sobre la historia del yoga y sus caminos, porque es apasionante.

yoga-682326_1920.jpg

Namaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s