Falsos mitos del yoga

Como todo lo que nos llega de otros lugares del mundo, nos provoca prejuicios y desconfianza. Seguramente hayas oído muchas cosas sobre el yoga que no son ciertas, y son fruto de lo poco que sabemos sobre esta disciplina y del miedo que nos surge ante cosas nuevas.

yoga-1568023_1920.jpg

Aquí vamos a ver algunos de los falsos mitos más comunes sobre el yoga:

  1. Es sólo para mujeres: no te preocupes, tanto hombres como mujeres pueden disfrutar de los beneficios del yoga, de hecho, hay bastantes profesores hombres.
  2. Sólo los jóvenes pueden practicarlo: el yoga es ideal para niños, jóvenes, adultos, edad avanzada, mujeres en gestación… como hay distintos tipos de yoga y distintos niveles no hay problema, cada uno a su ritmo y con sus necesidades.
  3. Hay que estar delgado: pues no hace falta. El yoga te ayuda a tener un peso óptimo (aunque no es la panacea) pero puedes partir de cualquier punto, sólo tienes que empezar por elegir qué método es el que te viene mejor.
  4. Es para hippies: la búsqueda del bienestar no depende de clases sociales, de edades o de prototipos, a clases de yoga va una gran variedad de gente.
  5. Se practica porque está de moda: a pesar de que cada día hay más personas que se apuntan a clases de yoga, lo cierto es que el yoga lleva ya una buena temporada practicándose en occidente. Como en todo, hay personas que lo mantendrán como un estilo de vida, y otras que lo practicarán en algún momento puntual de su vida.
  6. Hay que ser muy flexible y fuerte: tampoco hace falta. Ya hemos dicho más arriba que cada uno parte de un punto diferente, y con la práctica se va ganando flexibilidad, fuerza y resistencia, es cuestión de constancia y dedicación. La mayoría hemos empezado duros y tiesos como palos, pero el cuerpo se va soltando poco a poco.
  7. Tienes que ser deportista: lo bueno del yoga es que es para todo el mundo. Puedes no haber hecho deporte en tu vida, o puedes complementarlo con otras actividades. Siempre te vas a beneficiar de él.
  8. No puedes hacer yoga si tienes dolor crónico o alguna lesión: el yoga puede ser un buen sistema de rehabilitación o de terapia complementaria, simplemente eligiendo bien los ejercicios y su intensidad. No olvides hablar primero con tu médico y contar con un profesor especializado.
  9. Es lento y aburrido: espero que no pienses eso, si lo haces es porque no has probado estilos como el Ashtanga o el Vinyasa que son dinámicos y exigentes, pero también muy entretenidos.
  10. Son posturas imposibles: supongo que te refieres a las que ves en Instagram, y supongo que eres consciente de que esas personas llevan años practicando y que ninguna llegó a esas posturas de la noche a la mañana. Todo requiere tiempo y empezar por lo sencillo. Concéntrate en tu camino y no te preocupes por eso.
  11. Necesitas ropa especial y mucho material: pues tampoco. Es cierto que en el mercado puedes encontrar un montón de accesorios, pero lo cierto es que muchos de ellos puedes sustituirlos con cosas que tienes en casa como un cinturón, un cojín, unos libros… Solo necesitas ropa cómoda y un mat (esterilla) y ¡listo!. Hay esterillas de amplia variedad de precios, algunas de ellas muy económicas perfectas para principiantes.
  12. Es incompatible con las religiones occidentales: todas las personas pueden practicar yoga independientemente de sus creencias. Cada uno elige el sendero del yoga que quiere recorrer. Tal vez sólo te apetezca hacer asanas (posturas) para trabajar tu físico o tu concentración, o quizás a medida que te vayas implicando quieras profundizar más. Todo depende de ti. Tú eliges.

Como ves, hay bastantes mitos acerca del yoga. Estos sólo son algunos de ellos, seguro que conoces algunos más. Espero que después de leer este artículo hayas aclarado tus ideas y te plantees buscar clases cerca para empezar a practicar.

No olvides que el yoga se adapta a ti, no tú al yoga.

yoga-1146281_1920.jpg

Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s