Turismo natural

Llega el verano, y con él, para muchos, las tan esperadas vacaciones.

Es muy habitual que en estás fechas, y después de un duro año de trabajo, muchas personas no quieran invertir su energía en planificar su viaje y lo dejen en manos de empresas especializadas. También se suelen elegir destinos exóticos lejanos a los que hay que llegar en avión o en barco y en los que lo único que vemos al llegar es el hotel, su playa/piscina y los lugares que lo caracterizan en excursiones planificadas.

acropolis-crowds Titanas via Flickr

Rompamos con este hábito. Es genial conocer mundo, pero conocerlo implica moverse de la zona turística, explorar, mezclarse con su gente y sus costumbres, conocer sus parajes… Unas vacaciones deberían ser más que sacarse cuatro fotos y fardar ante tus amigos, tienen que ser para ti, para desconectar de tu rutina y reconectar contigo mismo.

Además, tendemos a alejarnos mucho cuando todavía no conocemos nuestro alrededor. ¿Conoces realmente los pueblos, los parajes naturales cercanos a donde vives? No hace falta esperar a las vacaciones de verano, los fines de semana podemos aprovechar para hacer salidas de uno o dos días y conocer nuestra provincia o comunidad autónoma. Hay lugares que realmente te sorprenderán, mucho más baratos, menos masificados y dejando una menor huella ecológica.

UREDERRA-sakana-navarra-nafarroa-urbasa-aralar-urederra

Si tienes la suerte de tener más de 3 días libres seguidos de vez en cuando también son una gran idea los pequeños retiros vacacionales introspectivos que se suelen organizar de distintas temáticas: meditación, yoga, comida detox… Aunque suelen ser pocos días, en realidad son muy intensos y bien aprovechados. Volverás como una persona nueva con las pilas recargadas. En internet puedes encontrar anuncios de muchos retiros y seguro que hay alguno cercano a ti, seguramente en un paraje natural idílico.

freedom-2237656_1920.jpg

Por último, es importante destacar la importancia de la responsabilidad del turista. Si viajas, por favor, respeta el lugar, sus gentes y su fauna y flora. Es habitual ver turistas sacándose fotos con animales de la zona, arrancando plantas y flores para llevárselas a sus casas, dejando basura allá por donde pasan, haciendo mucho ruido en zonas naturales protegidas… Es nuestro deber mantener esas zonas y dejarlas tal y como estaban. Sé responsable. Sé respetuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s