Belleza y cosméticos

Una de las industrias que más dinero gana con nuestros hábitos es la de la belleza. Siguiendo nuestros anhelos de perfección e insatisfacción constantes lucramos a empresas multinacionales que sólo buscan enriquecerse a costa de las necesidades que nos imponen, de nuestra salud y del planeta, incluso pasando por encima del bienestar de las personas y utilizando crueldad animal en el proceso.

Pero no podemos negar que la piel requiere de cuidados y de que en esta sociedad usamos el maquillaje (y no es malo). No es necesario utilizar tantos cosméticos, ni es sano para nuestra piel. Es importante elegir muy bien qué productos queremos y saber cómo cuidar nuestra piel según nuestras necesidades específicas.

A pesar de ello, no todo es un todo o nada, y podemos comprar con responsabilidad si queremos utilizar productos de este tipo. Te recomiendo primero aprender de profesionales que se dedican a ello como dermatólogos o maquilladores. Normalmente si miramos el listado de ingredientes no sabremos interpretar qué lleva, si es lo que necesitamos y si van en una cantidad correcta. Por eso es esencial aprender primero o directamente consultarlo a quien sabe de ello. 

Algo que sí creo que merece una mención especial es que compres productos que no están testados en animales y con ingredientes veganos. Hoy en día podemos encontrar ya muy buenas calidades con estas características. Tampoco tengas miedo de los conservantes de las cremas y maquillajes, son necesarios para que su uso sea seguro y se conserven de forma correcta a lo largo del tiempo. Respeta las recomendaciones de tiempo de uso de los productos que se especifica en el envase. En cambio ojo con los productos hechos en casa o artesanos, a veces al no llevar conservantes pueden ser fuente de bacterias patógenas. 

Una vez sepas qué productos necesitas o quieres usar por tu tipo de piel crea una rutina. Con pocos productos pero bien elegidos te bastará. Un jabón limpiador, una crema hidratante, algún serum… Para cabello un champú, un acondicionador y una mascarilla… Para el cuerpo una crema corporal hidratante… Recuerda que ser constantes es clave para ver resultados. 

Cada 6 meses más o menos revisa tus cremas y tu maquillaje. Tira lo que se haya caducado y desecha lo que no uses. Fíjate en lo que sí usas. A veces es una buena idea comprar productos más baratos para probar y ver si los usas, en caso afirmativo puedes plantearte más adelante invertir más dinero en ese producto. Ten todo en el mismo sitio y vigila que no se descontrole, quizás limitar todo a una caja es una buena idea para evitar acumular.

Para terminar, me gustaría hablar sobre los productos de higiene para la menstruación. Quisiera proponer aquí una alternativa a los productos habituales de usar y tirar: la copa menstrual y las compresas de tela. La copa no sólo es mucho más amable con el medio ambiente, sino que además es cómoda una vez te acostumbras a usarla y tiene más capacidad que un tampón. Es más respetuosa con nuestra flora pero hay que hacer una correcta limpieza de ella en cada uso y al final y al principio del ciclo esterilizarla para evitar las bacterias patógenas. Busca información sobre ella y dale una oportunidad, porque te cambiará la vida. Las compresas de tela me parecen una gran opción sobre todo durante la noche y cuando estás en casa. Yo las uso desde hace ya unos cinco años. Se lavan en la lavadora después del ciclo menstrual. Me parecen una alternativa super amable con el cuerpo. 

Evidentemente no soy experta en cremas y maquillaje. Con este artículo me gustaría valorar las profesiones que se dedican a ello y animar a la gente a contratar sus servicios para conocer sus necesidades y a tomárselo en serio. Me parece un tema importante y apasionante. 

wood-3068618_1920

 

Un comentario en “Belleza y cosméticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: