Ocho formas de mantener la práctica de Mindfulness

La práctica de Mindfulness es muy sencilla en sí misma, el reto es mantener la motivación en el tiempo. En este artículo comparto ocho consejos para que puedas incorporar la práctica a tu vida.

chair-270980_1920.jpg

  1. Conviértela en un hábito: para ello es importante que decidas qué parte de tu día vas a reservar y lo añadas en tu agenda. Aunque no tengas ganas algún día, hazlo.
  2. Ni demasiado larga ni demasiado corta: elige un tiempo apropiado que sea lo suficientemente largo como para que la mente se asiente, pero no tanto como para que se te haga difícil de mantener en tu día a día. Muchos están de acuerdo en que lo ideal es entre 15 y 45 minutos por sesión. Quizás si estás empezando podrías empezar por 5 minutos y poco a poco ir aumentando.
  3. Crea un espacio sagrado: para ello no te pierdas otro de mis artículos (enlace aquí) donde te aconsejo cómo hacerlo.
  4. Encuentra un modo de sentarte adecuado: recuerda que la postura tiene que favorecer el estado de vigilia o atención, facilitar el flujo de la respiración y mantener erguida la columna vertebral. Puedes utilizar un cojín de meditación, una silla especial o incluso una silla normal. Encontrarás más información sobre ello en uno de mis artículos (enlace aquí).
  5. Busca otras formas de apoyo: es una gran idea contar con un profesor de meditación con el que puedas compartir experiencias, preguntar dudas o recibir indicaciones sobre la práctica.
  6. Aparta todo juicio: es fácil frustrarnos si nos juzgamos a nosotros mismos o tenemos demasiadas expectativas sobre el tema. En realidad no se trata de llegar a una meta concreta, sino de regresar una y otra vez adonde ya estás.
  7. Sé amable pero constante: tomarlo como hábito requiere voluntad, aunque es contraproducente esforzarse demasiado. Como escribió Buda: para producir música, las cuerdas del laúd no pueden estar ni muy tensas ni muy flojas. Sé compasivo contigo mismo pero sin dejarlo de lado.
  8. Recuerda tu propósito: es una gran idea tener el objetivo presente para motivarte, sería apropiado escribirlo para poder leerlo si nos sentimos perdidos, confundidos o desanimados.

Así que ¡ánimo! todo gran camino empieza con un primer paso ¡el mejor momento siempre es ahora!

chair-1049325_1920

 

Fuente: Pollak, Pedulla y Siegel (2014) Sentarse juntos

Un comentario en “Ocho formas de mantener la práctica de Mindfulness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s