Posturas para meditar

Aunque parezca una tontería, la postura en la que meditas es muy importante, ya que va a facilitar o a obstaculizar el estado de atención que queremos conseguir.
Las tradiciones orientales presentan posturas que para los occidentales son algo complicadas o incómodas. Recordemos que Mindfulness no es religioso y, por tanto, no tiene una postura específica ni un ritual específico al que ceñirse. Voy a proponerte algunas para que experimentes:

Postura de loto: es una de las más complicadas. Proviene de las tradiciones orientales. Consiste en cruzar las piernas dejando los pies en la parte superior. Es difícil entrar en la posición si uno no tiene flexibilidad ni práctica. Es una postura de las más equilibradas, ya que da estabilidad al cuerpo y permite mantener la columna vertebral recta. Es una de las mejores opciones si vas a meditar mucho tiempo seguido.
Postura de medio loto: igual que la anterior, solo que dejas un pie arriba y el otro abajo. Puede usarse para ir acostumbrándose. Un día dejamos un pie arriba y al siguiente el otro. Así entrenaremos la flexibilidad para acabar haciendo la postura del loto.
Piernas cruzadas: simplemente nos sentaremos con las piernas cruzadas, siempre prestando mucha atención a la espalda, que tiene que estar recta.

 

Postura Seiza: usada especialmente en el zen consiste en sentarse de rodillas en el suelo. Puedes sentarte en tus propios talones, aunque si estás mucho tiempo en esta postura es bastante habitual que se te duerman las piernas. Para evitarlo puedes ponerte algunos cojines debajo.
Meditación en una silla: es una de las posturas más cómodas para los occidentales. Simplemente siéntate en una silla sin apoyar la espalda en el respaldo. Pon las manos sobre tus rodillas. Es mejor que sea una silla y no un sofá. Recordemos que lo que buscamos es un estado de atención consciente, y si el asiento es muy cómodo y dejamos el cuerpo caer es posible que nos entre somnolencia.
Meditación tumbado: se recomienda especialmente a personas con algún problema o dolencia física. Puedes utilizar cojín o almohada. Si utilizas esta postura, es mejor que medites por las mañanas, cuando estés bien descansado, y así evitarás dormirte.

 

Bancos de meditación: hay asientos específicos para la meditación en el mercado. Si eres meditador habitual o si tienes algún tipo de problema físico que te impide mantener la posición habitual, puedes pensar en adquirir uno.
Cojín o zafú: para estar más cómodos en la postura y para evitar la curvatura de la espalda es bueno contar con un cojín en el que poder sentarnos para elevar la pelvis del suelo. Nunca nos sentamos en el centro del cojín, sino ligeramente hacia adelante para mantener cierta diagonal con respecto al suelo. Es muy cómodo. Venden zafús o cojines especiales para meditación, pero si estás aprendiendo con uno de casa es suficiente.

 

Posición de las manos: simplemente descansan sobre nuestras piernas o rodillas. Puedes ir probando cómo te sientes más cómoda, si con las palmas mirando hacia arriba o hacia abajo. Si te interesa mucho el tema te recomiendo que busques información sobre los mudras y sus beneficios, es un tema apasionante.

mudra-2307822_1920.jpg
Posición de los ojos: en general se recomienda meditar con los ojos semiabiertos, aunque a los principiantes se les aconseja hacerlo con los ojos cerrados para incrementar la atención. Una vez tengamos entrenamiento en ello nos será más sencillo ir abriéndolos.

 

Como ves, no hace falta nada en especial, sino que en realidad puedes ir haciéndote con complementos a medida que al hábito de meditar se asiente, pero realmente con estar simplemente tú es suficiente.

Te animo a probar en casa y a ir haciendo la práctica tuya a medida que vayas explorando y descubras tus preferencias.

Un abrazo y hasta el próximo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s