Libros de Mindfulness

Son muchas personas las que me preguntan a menudo qué libros de Mindfulness son buenos o vale la pena comprar. Ante el boom que la atención plena ha tenido últimamente en occidente después de la subida repentina de estudios científicos para probar su eficacia como terapia, han salido libros como setas en muchas editoriales.

Es importante recordar que los libros pueden ser complementarios al proceso, pero que sin práctica no hay camino. Mindfulness es experiencial. Mi recomendación es buscar lugares donde se impartan talleres, cursos, charlas… Es una gran idea tener un buen profesor que nos guíe en los inicios de la práctica especialmente y tener un grupo de prácticas, además del propio trabajo personal.

shelf-3195135_19201.jpg

Dicho esto, en mi opinión hay muchos libros que se repiten, vienen a decir todos lo mismo de distinto modo aunque de la mano de distintos autores. Es cierto que dependiendo quién lo escriba puede haber distintos matices: algunos se enfocan en la evidencia científica y otros en lo espiritual, otros más en la teoría y otros más en la práctica, algunos en ámbitos específicos como terapia y otros para el día a día, otros tantos en colectivos específicos como la infancia u otros momentos del ciclo vital, y también los hay para distintos ámbitos de la vida como el trabajo, la salud, la alimentación, el deporte…

En este artículo os voy a mostrar qué libros valoro yo en mi estantería.

  1. MINDFULNESS: CURIOSIDAD Y ACEPTACIÓN

MFS curiosidad

Si algo tienen de especial los libros de Javier García Campayo es que son muy completos a nivel de los últimos estudios científicos sobre el tema, que son muy prácticos con pautas claras para poder aplicar lo aprendido a la vida diaria y que de precio son muy asequibles. Además, es el director del Máster en Mindfulness que oferta la Universidad de Zaragoza, donde yo estudié.

Tiene también otros títulos muy interesantes centrados en aspectos concretos de los que cabe destacar uno sobre compasión y otro sobre alimentación consciente.

 

2. COMER ATENTOS: GUÍA PARA REDESCUBRIR UNA RELACIÓN SANA CON LOS ALIMENTOS

comer atentos

Es el libro más completo que he encontrado sobre el tema. Es fantástico cómo explica desde las circunstancias ambientales que nos llevan en muchos casos a una relación insana con la comida hasta los procesos fisiológicos y emocionales del hambre. Además, da pautas claras para trabajar en la vida diaria y consejos muy prácticos. Es uno de mis favoritos, indispensable en mi mesa y que releo con frecuencia.

Si te interesa el tema de la alimentación también cabe mencionar los libros de Andy Puddicombe.

 

3. EL PODER DEL MINDFULNESS: LIBÉRATE DE LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES AUTODESTRUCTIVAS

descargaUn libro genial enfocado especialmente en el desarrollo personal. Se centra en el concepto de la compasión. Si algo me encanta de este libro es que tiene gran variedad de prácticas originales además de las básicas que encuentras en otros libros. Combina estudios científicos, raíces, humor y un sentido práctico que hace que leerlo sea algo ameno y enriquecedor. Es sin duda uno de mis favoritos.

Si te interesa la compasión, en nuestro país Vicente Simón ha publicado libros sobre el tema y tiene charlas en Youtube.

 

4. SENTARSE JUNTOS: HABILIDADES ESENCIALES PARA UNA PSICOTERAPIA BASADA EN EL MINDFULNESS

1841-large_default

Este libro está escrito para profesionales de la salud mental que quieran incorporar a sus terapias el Mindfulness, sobre todo a la hora de estar cara a cara con un cliente. Es un libro que nos hará plantearnos el papel de los profesionales y la importancia de la relación terapéutica en el proceso. En realidad es enriquecedor para todas las profesiones que trabajen con personas, especialmente en trabajos de ayuda.

También existen otros manuales para poblaciones clínicas específicas.

 

5. FELICIDAD: PRÁCTICAS ESENCIALES DE MINDFULNESS

9788499883144.jpgHe elegido este libro, pero podría haber puesto cualquier otro del maestro zen Thich Nhat Hanh. Sus libros son joyas, un verdadero regalo de sabiduría y compasión. Puedes encontrar muchos títulos sobre el mindfulness enfocado en distintos temas. También hay en Youtube muchos vídeos con charlas suyas. Lo recomiendo al 100%.

Son libros con mensaje muy profundo pero a la vez con un contenido bastante práctico y llenos de amor. No te dejarán indiferente.

 

sunset-3194097_1920.jpg

Bueno, estos son algunos de los libros sobre Mindfulness que suelo recomendar para las personas que se interesan sobre el tema. Como ya he dicho, hay muchísimos y no los he leído todos. Además de estos, también he leído algunos otros que me han gustado mucho, pero no los recomiendo para personas que no estén iniciadas en el tema. Como en todo, es cuestión de explorar y vivenciarlos.

Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva a quienes me habéis preguntado sobre ello 🙂 ¡hasta la próxima publicación!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s