Comer con atención plena

En este artículo voy a explicarte cómo llevar la atención plena a las comidas, el pilar principal del Mindfuleating o Alimentación Consciente. Sin duda, todas las partes relacionadas con la ingesta de alimentos son muy importantes: los hábitos, lo que compramos, cómo lo preparamos, identificar señales de hambre… Pero a la hora de la verdad podemos decir que nos lo jugamos todo en el momento en el que estamos comiendo de nuestro plato. Aprender a comer con atención plena nos ayudará a digerir mejor nuestras comidas porque lo haremos con la mente serena y las emociones estables. Aunque al principio es preferible practicar solo para familiarizarse con los pasos, pronto podrás empezar a aplicarlo en otras situaciones en las que estés acompañado.

bowl-1850039_1920.jpg

  1. Siéntate a la mesa sin distracciones. Antes de empezar a comer haz dos respiraciones profundas inspirando por la nariz y espirando por la boca para asentar cuerpo y mente.
  2. Tómate un par de minutos para apreciar la comida. Analiza de dónde procede, cómo está elaborado e imagina el ciclo vital de cada uno de los ingredientes desde que nacen hasta que acaban en tu plato. Este paso sin duda nos ayuda a elegir mejor lo que comemos.
  3. Mientras tanto presta atención a las sensaciones, pensamientos y emociones que te vienen. Observa todo lo que llegue sin juzgarlo. Proviene de hábitos mentales. Reflexiona sobre ello.
  4. Ahora agradece lo que tienes en el plato, es un verdadero privilegio tener algo para comer, aunque nos hayamos olvidado de ello. Reconoce el trabajo de las personas que han hecho posible que tengas algo que comer hoy.
  5. Presta atención a las sensaciones en tus manos. Atento a la temperatura y textura de los alimentos, y la de los cubiertos. Fíjate en los colores de tu plato. Puedes intentar comer con tu mano no dominante, esto hará que prestes más atención y comas más despacio.
  6. Al llevar la comida a tu boca, presta atención a los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Observa cómo funcionan estos sentidos por separado y juntos. No hace falta que hagas nada, solo observa.
  7. Mientras tanto, presta atención a cómo la mente responde durante el proceso. Analiza si hay sensaciones de placer o desagrado, aceptación o resistencia, cómo juzga y compara… mientras tanto mastica bien la comida.
  8. Es normal que al cabo de un rato tu mente se aburra y empiece a divagar. No te preocupes. Sé amable. Cuando te des cuenta de que se ha distraído simplemente devuelve tu atención a las sensaciones físicas en el acto de comer.
  9. A medida que vas comiendo, ve fijándote en las sensaciones de tu cuerpo relacionadas con la saciedad. Recuerda que es recomendable parar de comer con 3/4 del estómago lleno o nos sentiremos después demasiado pesados. Puedes ampliar información en este artículo.
  10. Cuando termines de comer, regálate unos minutos sentado. Pon atención a las sensaciones corporales y a cómo responde tu mente al ejercicio. Observa qué pensamientos aparecen. Quizá aparezca la culpa, o un sentimiento de satisfacción. Obsérvate.

appetizer-2306475_1920.jpg

Como ves, el ejercicio es muy sencillo. A pesar de ello, requiere tiempo para llevarlo a cabo. No siempre tenemos ese tiempo, pero podemos pactar con nosotros mismos una comida a la semana, o una comida al día… como nos sintamos cómodos, y ya iremos aumentando el número de veces si nos apetece. Poco a poco te darás cuenta de que vas incorporando algunos pasos también en las otras comidas, señal de que vas interiorizando la atención plena. A medida que te entrenes irás conociéndote más y, con ello, mejorando tu relación con la comida.

fruit-1958213_1920

 

Fuente: Dieta Mindfulness – Andy Puddicombe

2 comentarios en “Comer con atención plena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s