Identificar señales de saciedad

Igual de importante que prestar atención a cómo comemos es aprender a darnos cuenta de cuándo parar de comer. ¿Sabemos acaso cuándo hemos comido suficiente?. Resulta fácil darnos cuenta de cuándo nos hemos pasado, principalmente porque tenemos sensaciones desagradables como pesadez o hinchazón. Comer en exceso se nota, no hace falta entrenarnos en centrar la atención, el cuerpo nos lo dirá a gritos, incluso con dolor. Aunque nos cueste darnos cuenta, antes de llegar a ese límite ya nos ha ido avisando mediante señales físicas más sutiles:

  1. Para empezar, el hambre se va reduciendo a medida que comemos.
  2. También van desapareciendo otras señales que acompañan al hambre como la debilidad, cansancio, dolor de cabeza, lentitud cognitiva, gruñidos estomacales…
  3. Aparece la sensación agradable de tener comida en el estómago. Lo más adecuado es dejar de comer cuando sintamos esta sensación.

dish-918613_1920.jpg

Al principio es probable que dejes comida en el plato tras hacer este ejercicio de consciencia. Normalmente, tendemos a comer más de lo necesario. A medida que practiques, te vayas conociendo más y aprendas a tener en cuenta la actividad física que hayas realizado ese día, irás acercándote más y más a tus necesidades reales en las raciones de comida que te pongas delante.

Es muy importante que te acostumbres a comer más despacio. La sensación de saciedad suele llegar a los 20 minutos de empezar a comer. Si comemos rápido, es posible que metamos mucha más cantidad de la que necesitamos e inevitablemente nos sintamos llenos del todo con sensaciones de incomodidad y habiendo perdido la oportunidad de parar a tiempo.

girl-466135_1920.jpg

Para aprender a distinguir bien las sensaciones sólo hay un camino: observar el proceso con atención plena y ver los cambios que se van produciendo. El hambre y sentirse saciado no son dos polos del mismo continuo como se cree, sino que son procesos diferentes controlados por distintas partes del cuerpo y el cerebro. De hecho, si lees este artículo sobre los tipos de hambre lo entenderás perfectamente.

Por lo tanto, el ejercicio que recomiendo para aprender a detectar la saciedad es: cada pocos minutos parar de comer, observar y preguntarte “¿cómo de lleno me siento?” e ir aprendiendo de tu propia experiencia.

watermelon-869207_1920.jpg

Fuente: Mindfuleating – Javier García Campayo

3 comentarios en “Identificar señales de saciedad

  1. Hola, justo ahorita me duele el estómago, comí rápido, y ahora el resultado es dolor de estómago, leí tu consejo despues de haber comido, pero lo tendré presente, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s