Modelo del bienestar personal

Quizás hayas oído hablar de Martin Seligman. O puede que no. Pero seguro que has oído hablar de Psicología positiva. Esta rama de la psicología científica estudia las emociones positivas y las fortalezas humanas para aumentar el bienestar subjetivo de las personas en vez de intentar minimizar el malestar tal y como siempre se había hecho.

Así, dio una vuelta de tuerca a la forma de trabajar tradicional y abrió un campo de estudio que podría potenciar la capacidad de las personas de desarrollarse y vivir una vida plena, todo bajo la mirada del método científico. De este modo podría definir, clasificar y medir los parámetros que componen el bienestar subjetivo y realizar estudios rigurosos para obtener datos precisos y con evidencia real.

engagement-1718244_1920.jpg

Junto a otros autores, Seligman creó un modelo basado en las investigaciones científicas y en la práctica clínica que llamó Modelo de Bienestar Personal o PERMA, haciendo referencia a las siglas en inglés. Resumiendo estas serían según el modelo las 5 claves hacia lo que llamamos felicidad:

P – (Positive Emotions) Emociones Positivas: Se refiere a la cantidad de emociones positivas que tenemos. Cuantas más tengamos en relación con las negativas, mayor nuestro bienestar. Estas emociones vienen de acciones o experiencias concretas que las provoquen.

E – (Engagement) Compromiso con la tarea: Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en las actividades entrando en flujo (flow), un estado de conciencia de plena concentración en el que el tiempo se detiene. Suele ocurrirnos con tareas que nos absorben de forma positiva por ser retos atractivos para nosotros o tareas que nos apasionan.

R – (Relationship) Relaciones: relaciones sociales sanas son clave para tener un nivel alto de bienestar. Tener en nuestra vida personas que nos aporten, ayudar a los otros… siempre manteniendo lazos positivos.

M – (Meaning) Significado: básicamente encontrar nuestro propósito en la vida, especialmente relacionado con el altruismo o pertenecer a algo más grande que a uno mismo. Utilizar nuestras fortalezas y nuestra pasión en la vida para aportar algo al mundo puede ser una buena forma de conseguir mayor bienestar.

A – (Accomplishment) Logro: conseguir logros y aquellas metas que nos proponemos aporta bienestar. Superarse y trabajar por ellas nos hace sentir bien.

Resumiendo éste sería el modelo. Para más información Seligman ha escrito bastantes libros de divulgación como ‘La auténtica felicidad’, ‘La vida que florece’ o ‘El circuito de la esperanza’, entre otros tantos. También hay conferencias en Youtube como ésta que dio para TED.

sky-2667455_1920.jpg

Espero que os haya parecido interesante, escribiré más sobre psicología positiva en los próximos artículos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s