Críticas y opiniones

Es habitual que las críticas y opiniones ajenas nos afecten, a veces incluso más de lo que nos gustaría reconocer, sobre todo cuando vienen de improviso sin que las hayamos pedido. De hecho, los pensamientos y emociones negativas que muchas veces nos generan pueden quedarse mucho tiempo con nosotros y llegar a minar nuestra autoestima a largo plazo causando además tristeza, ansiedad, miedos, aislamiento…

contemplation-3864457_1920.jpg

Seguro que te suena, pero ¿qué podemos hacer ante las críticas?

  • No reaccionar automáticamente y pararnos a analizar la crítica que nos están haciendo con una actitud de apertura por nuestra parte. Una gran idea es tomar una respiración profunda para darnos el espacio que necesitamos.
  • Identifica la fuente de la que proviene. Puede que esa crítica nos diga más de la persona que la ha hecho que de nosotros mismos. ¿Quién la ha hecho? ¿En qué tono? ¿Con qué intención? ¿Qué hay detrás de ella? ¿Qué formas ha utilizado?
  • Observa el contenido. También podemos utilizarla en nuestro beneficio sacando algún tipo de aprendizaje de ella. Tal vez sea constructiva y nos sirva para mejorar o simplemente la otra persona piensa de forma distinta a nosotros.
  • No te lo tomes a la personal. Tú no eres las opiniones de otro, ni tus errores… ni siquiera es algo que atente a tu persona. Analiza y relativiza. No te tomes de una forma tan seria tu persona, no vale la pena, aprende a aceptarte tal y como eres.

Lo que está claro es que la crítica nos afecta en la medida y en la forma en la que le prestamos atención. Si tienes algún problema con una crítica reciente, puedes comentarlo con una persona cercana en la que confíes para que te ayude a verlo fuera de tus propias defensas emocionales. Y también es una buena estrategia fijarse en qué temas son en los que más nos duelen las críticas, ya que nos dará pistas sobre qué heridas emocionales tenemos que trabajar. Y, sobre todo, aprende de ello para no ir tú misma ofreciendo críticas u opiniones no pedidas a los demás y, si tienes que hacerlo, hazlo de la forma más constructiva posible hablando desde el yo.

girl-3878634_1920.jpg

Espero que te haya ayudado el post de hoy. Mucho más en mi Instagram @om.shanti.h, un espacio para compartir y crecer juntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s