Movimiento

Fuimos hechos para movernos, no cabe duda. En este mundo todo se mueve. Cuando miramos alrededor, a la naturaleza, podemos aprender mucho. También cuando miramos nuestros propios cuerpos. Y es que el movimiento, el cambio, es parte de nosotros. Y precisamente cuando no le damos movimiento a nuestra vida o luchamos contra los cambios es frecuente enfermar.

star-trails-2234343_1920.jpg

Moverse es esencial para la salud física y mental. El sedentarismo y la actitud pasiva son la nueva enfermedad del ser humano. También alejarnos de la naturaleza nos juega malas pasadas en nuestra salud.

Cuando nos estancamos de algún modo, lo notamos. Y cuando nos movemos, también. Obsérvate, en ti están las respuestas. ¿Qué te sienta bien? ¿Qué puntos de tu vida están estancados?

Aquí unos consejos para mover el cuerpo:

wave-1246560_1920.jpg

  • Camina 10.000 pasos mínimo al día: tienes app de podómetro gratuitas para el móvil. Si es por la naturaleza mucho mejor.
  • Usa las escaleras como opción principal: pasa del ascensor y de las escaleras/rampas mecánicas.
  • Usa menos el coche y camina o usa más la bici: si es necesario utilizar un vehículo prioriza bus/metro y baja un par de paradas antes a la tuya para caminar.
  • Hacer deporte con otras personas o planes activos: nada mejor que convertir el ejercicio en ocio para disfrutarlo y hacerlo un hábito.
  • Limpia la casa cada día como forma de movimiento y si te apetece hazlo con música para bailar mientras tanto.
  • Pasa menos tiempo sentada: cada hora levántate a hacer unos estiramientos, sentadillas o a dar una vuelta.
  • Haz cosas habituales de pie: como mirar el teléfono, tomarte un café, tener una conversación con otro, hablar por teléfono…
  • Yoga, yoga, yoga: practicar asanas da mucho movimiento, además de muchísimos otros beneficios.
  • Obvio, entrenamiento de fuerza: se recomiendan dos o tres días a la semana como base para una vida sana. Importante aprender bien la técnica.

Evidentemente, vamos a pasar tiempo del día sentados, sobre todo si trabajamos así, pero intenta que sea el mínimo tiempo posible. Una de las claves es prefijarlo de antemano y aprovecharlo para hacer algo como leer, ver una peli, meditar… Pero intenta que no sea mucho tiempo seguido ni estar tirada por estar tirada.

Para movimientos internos te propongo otro tipo de consejos, aunque todos están bastante interrelacionados, ya que es más una actitud/filosofía de vida que unas pocas acciones concretas:

sunrise-1634125_1920.jpg

  • Mueve tus ideas: trabaja la flexibilidad mental, deja de lado las creencias limitantes y la rigidez, muévete por una abanico de opciones y matizaciones, no todo es blanco o negro.
  • Cultiva el humor: es genial sobre todo para no estancarse en pensamientos o emociones negativas, transfórmalas.
  • Conoce nuevas personas: nada mejor para trabajar la flexibilidad mental que conocer personas nuevas y empatizar con ellas, escucharlas, ver otras formas de vivir…
  • Explora lugares desconocidos: nos obliga a prestar atención en el momento presente y le hace trabajar al cerebro recabando nueva información.
  • Desarróllate como persona: mirar hacia dentro, conocernos… es un gran movimiento interior que te cambiará la vida.
  • Crece profesionalmente: no te cierres a la profesión que una vez aprendiste, investiga, habla con colegas de profesión, estate al tanto de los nuevos estudios, fórmate en nuevas técnicas o perfecciona las que una vez aprendiste.
  • Autoaprendizaje: no dejes nunca de aprender cosas nuevas de distintas temáticas. Sé curiosa, lee, infórmate, prueba, vive nuevas experiencias…
  • Ayuda a otros: muévete no sólo para ti, sino también para los demás.

Seguro que se te ocurren otras formas de movimiento. Espero que te haya gustado e inspirado este artículo. Te espero en el próximo 😉 Más en mi cuenta de Instagram @om.shanti.h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s