El Eneagrama de la Personalidad

¿Has oído hablar del eneagrama?

Aquí el eneagrama de la personalidad era y es aún bastante desconocido. El psiquiatra chileno Claudio Naranjo dedicó toda su vida al estudio y divulgación de esta interesante forma de descripción de los distintos tipos de personalidad. Hoy día uno de los grandes divulgadores de este país es Borja Vilaseca con sus libros, conferencias y vídeos de Youtube.

Aunque no ha pasado por el método científico para demostrar su evidencia, no por ello debería ser motivo de desprecio, ya que está basado en años de estudio clínico por parte de distintos profesionales del sector. Lo que es cierto es que quienes lo conocemos y hemos indagado en él no volvemos a ver a las personas del mismo modo, tampoco a nosotros mismos. Es una gran herramienta para comenzar el camino del autoconocimiento, eso está claro.

¿Qué es el eneagrama?

Pues básicamente es una clasificación de distintos tipos de personalidad dependiendo de la herida interior de la que partamos. Es decir, todos tenemos un miedo o carencia principal (la herida) y para sobrevivir creamos una forma de pensar y reaccionar a las experiencias (ego o máscara) que varían dependiendo de la circunstancia vital que vivamos y del trabajo personal que hagamos (centramiento y descentramiento). Evidentemente vivir desde la máscara nos crea ciertos problemas en el día a día, como repetir viejos patrones, errores, relacionarnos desde las carencias y no ser capaces de vivir la vida plenamente desde la libertad del ser.

¿Cuántos tipos de personalidad hay según el eneagrama?

La teoría del eneagrama distingue 9 tipos de personalidad o ‘eneatipos’ principales conectados entre sí en un esquema como este:

pasted image 0

Podríamos describirlos muy brevemente de esta forma, aunque los nombres de cada eneatipo varían dependiendo de si nos centramos en la herida de cada uno o en su poder de desarrollo y potencialidad positiva. En este caso nos centramos en la herida porque es más fácilmente detectable qué eneatipo nos describe mejor:

Eneatipo 1: El perfeccionista. Su herida principal es el miedo a cometer errores. Sólo hay una forma de hacer bien las cosas. Moralista. Tiene mucha ira y frustración.

Eneatipo 2: El ayudador. Su herida principal es que teme que no le amen. Pone las necesidades de los demás por delante de las suyas. Da para que le quieran.

Eneatipo 3: El triunfador. Su herida principal es el miedo a no ser suficiente. Adictos a hacer cosas, trabajar y ser productivos. Buscadores del éxito y de las apariencias.

Eneatipo 4: El artista. Su herida principal es el miedo a ser igual que los demás. Excéntrico, emocional, de gustos artísticos, individualista. Necesita sentirse especial.

Eneatipo 5: El intelectual. Su herida principal es el miedo a sentir. Racional, interés en investigar y en la objetividad. Buscador de conocimiento. Desconectado de la emoción.

Eneatipo 6: El que duda. Su herida principal es el miedo a confiar. Sigue las normas porque le dan seguridad. Ve el mundo como un lugar peligroso. Temeroso y alerta.

Eneatipo 7: El vividor. Su herida principal es el miedo al dolor. Busca continuamente experiencias placenteras y estimulantes. Irresponsable e impetuoso. Evasivo y charlatán.

Eneatipo 8: El dominante. Su herida principal es el miedo a ser menos. Son temperamentales, agresivos y dominantes. Les gusta el poder y el control.

Eneatipo 9: El perezoso. Su herida principal es el miedo al conflicto. Se reprime para ser tenido en cuenta y evitar confrontaciones. Le falta asertividad, cede ante  la presión.

¿Tan fácil es clasificar y describir la personalidad?

La verdad es que no. El ser humano es complejo y aún hay mucho que explorar. De todos modos, el eneagrama no es tan simple como parece. Cuando indagamos más en esta teoría aprendemos que no sólo nuestra herida y ego responden muy claramente a uno de los números, sino que se puede afinar más la descripción fijándonos en que compartimos también parte de nuestra personalidad con uno de los números de al lado del nuestro (ala). Además, cada número se puede dividir también en otros tres tipos distintos (conservación, sexual y social). Y para complicar más la historia también podemos aprender cómo se relacionan los eneatipos entre sí. Si sigues el camino de investigación eneagrámico, te sorprenderás de lo completo que es y de lo consciente que te hace de tus propios automatismos. Así, una persona podría ser un 5 conservacional con ala 6, por ejemplo.

¿Cómo sacar provecho al eneagrama?

La mejor forma de enriquecernos con la teoría del eneagrama es hacer en primer lugar el camino de investigación completo. Una vez hayamos descubierto qué eneatipo nos describe mejor nos haremos conscientes de qué aspectos dominan nuestra vida y aprenderemos cómo manejarlos y aceptarnos a nosotros mismos de cara a desarrollarnos como personas y potenciar nuestras potencialidades y crecimiento.  A su vez nos va a ayudar bastante a comprender a los demás, por qué se comportan como lo hacen, y a entender que no es algo personal hacia nosotros, sino que cada uno lidia con su propia herida como buenamente puede, igual que lo hacemos nosotros. Es importante recordar que el eneagrama es una herramienta y que somos mucho más que un número de clasificación. Aún y todo estoy segura de que te sorprenderá todo lo que vas a aprender por el camino, de ti mismo y de los demás.

¿Qué libros son recomendables sobre el eneagrama?

Si te ha picado el gusanillo de saber más sobre la teoría del eneagrama te recomiendo que vayas directamente al canal de youtube de Borja Vilaseca o su libro ‘Encantado de conocerme’ (que por cierto sacará una ampliación del libro a mediados de mes) para aprender de forma sencilla y divertida sobre los eneatipos.

Una vez pases a ser aprendiz interesado del tema, uno de los libros más interesantes que hay es ‘La sabiduría del eneagrama’ de Riso Richard que es bastante más largo y completo. Seguro que te ayudará a profundizar más en tu interior.

Y ya para los cuasiexpertos apasionados del tema hasta la médula como yo, te recomiendo fervientemente los tomos (sí, tomos) que Claudio Naranjo y su equipo en la actualidad (tristemente Claudio Naranjo murió antes de acabarlos todos) están escribiendo sobre cada uno de los eneatipos. En el momento de escribir este post están publicados el del eneatipo 6, el eneatipo 9, el eneatipo 3 y el eneatipo 7.

mask-2014555_1920

¿Qué te parece la teoría del eneagrama? ¿Qué número de eneatipo crees que te representa mejor? ¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios!

Espero que os haya gustado el post y nos leemos en la próxima publicación. ¡Sed felices!

3 comentarios en “El Eneagrama de la Personalidad

  1. Hola!
    Muy interesante el eneagrama, sobretodo hoy en día que muchos estamos “despertando” y buscamos herramientas de autoconocimiento para salirnos de aquello que nos marcaron que debíamos ser, y que nada tiene que ver con como somos realmente.

    Ante mis dudas de que eneatipo soy, supongo que soy 6!

    Gracias por compartir!

    Me gusta

  2. Hola! Que interesante y no tenía idea que Claudio Naranjo (compatriota mío) se había dedicado a esto. Al leer tu artículo me identifico con el 1, 2 y 3
    Gracias por compartir!
    Abrazos.
    Alma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s