Redes sociales

Los tiempos han cambiado mucho. Nuestra forma de relacionarnos es mucho más amplia gracias a la aparición de internet, y con ello los chat, las redes sociales, las app de contactos… Todo ello nos abre nuevas puertas a la investigación y al conocimiento de las relaciones humanas, de cómo las personas las utilizamos y nos expresamos en ellas. Sin esperar a los resultados de los nuevos estudios que vayan saliendo sobre el tema, podemos averiguar mucho de nosotros mismos haciéndonos las preguntas adecuadas, ya que nuestra actitud en las redes parece ser un reflejo de nuestra actitud en la vida.

break-2297835_1920.jpg

¿Eres activa participando, comentando, dando me gusta? ¿O eres pasiva simplemente viendo pasar las imágenes de forma indiferente, sin leer los textos? ¿Sigues muchas cuentas iguales de las cuales muchas no te aportan nada? ¿O sigues unas pocas que aprecias y valoras? ¿Idealizas a las personas que sigues por sus publicaciones o eres consciente de sus luces y sombras? ¿Te muestras en redes o no lo haces? ¿Por qué? ¿Utilizas las redes para cotillear a otros? ¿O para sentir rabia y envidia cuando ves publicaciones de alguien en particular? ¿Juzgas a las personas según lo que comparten? ¿Duramente? ¿Qué criterios usas para agregar a alguien? ¿Y para borrarle? ¿Bloqueas? ¿Cómo reaccionas ante comentarios de crítica? ¿Los borras? ¿Te sientan mal? ¿Te perturban? ¿Qué tipo de comentarios dejas tú? ¿O a veces solo lo piensas pero no tienes el valor de dejarlo en tu nombre? ¿Cantidad o calidad? ¿Creas valor o consumes contenido? ¿Tragas contenido o lo aprovechas en tu vida real? ¿Valoras el trabajo que hacen creadores de contenido en su tiempo libre y con su esfuerzo? ¿Aportas o apoyas su proyecto de forma activa sea participando en redes o económicamente? ¿Qué relación tienes con lo que es gratis? ¿Y con lo que hay que pagar? ¿Participas en sorteos? ¿De qué tipo? ¿Sabes que los sorteos se hacen por publicidad gratis que tú les haces? ¿Eres consciente de tu responsabilidad en qué empresa o producto promocionas?…

iphone-500291_1280.jpg

Podría hacerme a mí misma mil preguntas más sobre esto. No paro de aprender mientras observo mi actitud y mis movimientos en redes. Cada vez intento ser más activa y participativa a la vez que intento pasar menos tiempo en ellas y de más calidad, intento valorar y aportar más al trabajo de los demás, intento ver más a la persona y juzgar menos, intento ser más consciente de por qué y para qué lo hago, intento, en definitiva, ser parte de la vida y no un agente pasivo indiferente. Las redes bien utilizadas son un verdadero regalo para la humanidad, pero no olvides que la vida está fuera de la pantalla de tu móvil. Pongamos consciencia también en cómo las utilizamos.

Feliz día, buscadoras. Hasta el próximo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s