¿Qué es el Minimalismo?

Cada día se oye más la palabra minimalismo pero ¿qué es, en qué consiste y qué beneficios tiene?

El término “minimalista” hace referencia a un estilo que se caracteriza por pocos elementos, los necesarios para el proceso o el fin del lugar al que se aplica. Se puede utilizar en la decoración, el arte, la escritura… pero en este caso nos interesa su aplicación en el estilo de vida.

Vivimos en una época en la que el consumismo está a la orden del día. Con el tiempo vamos comprando y acumulando más y más objetos que no utilizamos, que compramos por impulso, que han dejado de tener una función, que no nos sirven para nada o incluso que están estropeados.

Como resultado de ellos vivimos atiborrados de cosas por todos lados, tenemos la casa llena de objetos que nos quitan espacio, tiempo y dinero. Además, esta acumulación puede provocarnos malestar en forma de estrés mental, ansiedad y problemas en la gestión atencional y emocional.

¿Qué beneficios puede aportarnos el minimalismo?

  1. Más espacio: tener espacios amplios, abiertos y vacíos nos ayuda a estar mentalmente más relajados, a mejorar la concentración y tener más libertad de movimiento en espacios cerrados. Fuera ruido visual.
  2. Más orden: tener menos cosas hace que sea más fácil que todo esté ordenado y más difícil perder cosas, con el beneficio de no perder tiempo en buscarlas.
  3. Menos gasto: tener cosas implica gasto económico, no sólo por haberlas comprado, sino por tener que mantenerlas, sobre todo si son eléctricas o si requieren de mantenimiento por parte de un profesional.
  4. Consumo más consciente: pensarás mejor antes de comprar, te informarás más e intentarás tomar mejores decisiones a la hora de comprar.
  5. Menos tiempo de limpieza: un lugar con pocos objetos se limpia más rápido, mejor y más a menudo, ya que da menos pereza ponerse.
  6. Usarás lo que tienes: si sólo conservas lo que utilizas estate seguro de que usarás todo lo que tienes y tendrás todo lo que usas.
  7. Valoras y cuidas lo que tienes: cuanto menos tienes más fácil es mantenerlo en buenas condiciones y valorarlo como algo importante en tu vida.
  8. Desapego de lo material: tener menos hace que tu foco se ponga en otras cosas y valoras más aquello que no es material, no pones tu felicidad en las cosas porque pasas menos tiempo prestándoles atención.
  9. Ahorras tiempo: no sólo en la limpieza, también en elegir qué ropa te pones cada día, qué maquillaje usas, con qué cocinas o qué platos pones, en las tiendas comprando… entre otras cosas.
  10. Vives más ligero: tanto física como mentalmente. No necesitamos tanto para vivir, poseer cosas es tener cargas.

¿Cómo aplicamos el minimalismo a nuestra vida?

Podríamos resumir el proceso en los siguientes puntos, aunque en este blog puedes encontrar artículos más específicos sobre el tema:

  1. Ser consciente de lo que tengo: la primera parte es darnos cuenta de las cosas que tenemos. Para eso lo mejor es sacarlas por categorías al suelo y ver la cantidad real que tenemos de cada cosa.
  2. Elegir qué quedarnos y qué desechar: guardar las cosas que son funcionales y que tienen un valor sentimental que queramos conservar. Desechar lo que no usamos, no queremos, tenemos duplicado o está estropeado. Desechar implica donar, regalar, vender o llevar a un punto de reciclaje.
  3. Pensar antes de comprar: para mantener este estilo de vida es lógico aprender a pensar antes de comprar para elegir cosas funcionales que necesitamos o que queremos comprar de verdad y no por impulso.
  4. Revisar: cada cierto tiempo es importante revisar nuestras cosas porque es prácticamente inevitable ir acumulando poco a poco, que se vayan estropeando cosas o que vayamos dejando de utilizar otras.

Espero que este artículo te haya inspirado. Seguiré escribiendo más artículos sobre el tema. ¡Hasta otra!

Un comentario en “¿Qué es el Minimalismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: